Las únicas luminarias LED del mundo
inmunes a las sobretensiones

inmune a las sobrentesiones

Una de las principales debilidades de la tecnología LED es su sensibilidad a las sobretensiones transitorias, ya vengan causadas por maniobras en la red eléctrica o por descargas atmosféricas o electrostáticas. Esta fragilidad ha supuesto una disminución de la vida útil de esta fuente de luz y un considerable gasto en mantenimiento. Sin embargo, las luminarias LED de ATP son las únicas del mundo inmunes a las sobretensiones, debido a sus características únicas y a su especial arquitectura. Por una parte, los productos de la casa son Clase II y por lo tanto no necesitan toma de tierra, que es el principal camino de entrada de las descargas atmosféricas. Además, su envolvente está fabricada con los polímeros técnicos exclusivos S7 y T5, en lugar de con metal, lo que elimina la posibilidad de que se produzcan descargas electrostáticas. Esta combinación de factores convierte a los puntos de luz LED de ATP en los más robustos del mercado.

Es primordial tener en cuenta que los inconvenientes producidos por las sobretensiones transitorias son una nueva circunstancia que antes de la implantación masiva del LED ni siquiera se tomaba en consideración, ya que los balastos magnéticos que se instalan con las lámparas de descarga no son vulnerables a ellas. Es por eso que hoy en día resulta pertinente revisar el origen de las sobretensiones así como sus consecuencias y las posibles soluciones que se pueden adoptar.

Maniobras en la red eléctrica: Son las menos peligrosas para el LED, y se producen al realizar maniobras en la red eléctrica como las conmutaciones en red de baja tensión debidas a apagados o encendidos. Otras están provocadas por la convivencia de faroles con tecnología convencional – balastos magnéticos– en la misma línea que las luminarias LED. Tales perturbaciones son impulsos de varios kV, y pueden producir el envejecimiento prematuro de los drivers e incluso, si éstos no estabilizan bien la corriente, llegar a afectar a los LED. La solución a este problema es relativamente sencilla y económica: para que no se produzca ningún deterioro, es suficiente con integrar un equipo electrónico que tenga una protección incorporada entre línea y neutro (modo diferencial) de 6 kV / 3 kA.

Descarga atmosféricas: Las sobretensiones ocasionadas por descargas atmosféricas son las que más riesgos suponen para las instalaciones LED, ya que originan picos de tensión de varias decenas de kV. Cabe aclarar que la caída directa de un rayo en una luminaria la destruye totalmente, y no hay sistema de protección que pueda evitarlo. Las protecciones en luminarias LED son, pues, para mitigar los efectos indirectos de la caída de esos rayos, y se instalan en el báculo del conjunto o en la luminaria. Estas sobretensiones suelen propagarse a través de la toma de tierra –ya que buscan el camino por el que hay menos impedancia–; es por eso que afectan tanto a las luminarias Clase I como a aquellas Clase II cuyo exterior metálico puede conectarse a tierra cuando van montadas en columnas también de metal. Sus consecuencias pasan por la destrucción del driver y, en ocasiones, por la avería de los LED. Los conjuntos ATP, al estar fabricados enteramente con tecnopolímeros, son inmunes a este tipo de sobretensiones.

Descargas electrostáticas (ESD): Una ESD consiste en la transferencia de carga eléctrica generada por la fricción del aire y las partículas con la envolvente metálica de la luminaria. Conviene saber que las ESD pueden alcanzar valores de decenas de miles de voltios. Teniendo en cuenta que tanto ciertos elementos del driver como los transistores soportan sólo 100 V y que los LED de alta potencia que se suelen ver en las luminarias de alumbrado público aguantan alrededor de 5000 V, resulta fácil constatar el peligro que suponen las ESD para la iluminación de diodos emisores de luz.
Es por ello esencial tener muy presentes los fenómenos ESD tanto en el proceso de producción como en el de instalación y funcionamiento de las luminarias. Estas descargas son más o menos acusadas dependiendo de agentes externos como la humedad relativa, la temperatura y el nivel de ionización del aire, y de otros inherentes al diseño de la luminaria, como vibraciones asociadas al tipo de embalaje y el viento, o la propia geometría y material de fabricación del producto. Como en el caso anterior, los conjuntos ATP son inmunes a este tipo de sobretensiones gracias a los materiales exclusivos con que se fabrican.

Contacto de prensa:

Julio Aparicio

ATP Iluminación

comunicacion@atpiluminacion.com

(+34) 948 33 07 12

Copyright © 2016 ATP Iluminación Inc. Todos los derechos reservados. ATP Iluminación, el logotipo de ATP Iluminación y todos los nombres comerciales que figuran en este sitio web junto al símbolo ® son marcas registradas de ATP Iluminación.

Más noticias
Materiales poliméricos ATP

Materiales poliméricos ATP

Materiales especialmente diseñados para satisfacer las máximas exigencias de resistencia a los agentes externos y al vandalismo en el alumbrado público y mobiliario urbano.

Inmunes a la corrosión

Inmunes a la corrosión

Nuestros productos de iluminación y mobiliario de exterior son completamente inoxidables ya que están fabricados con materias primas no susceptibles a la corrosión.

Antielectrocución

Antielectrocución

Productos totalmente seguros fabricados con materiales aislantes que no conducen la electricidad y eliminan el peligro de electrocución al entrar en contacto con la columna o la luminaria.

IK10+: Más que antivandálicas

IK10+: Más que antivandálicas

Alumbrado público y mobiliario urbano antivandálico capaz  de superar pruebas de impacto de más de 50 julios. 

Más del doble que la norma IK EN 50102. 

IP66+: Hermeticidad integral

IP66+: Hermeticidad integral

Varios dispositivos aseguran la estanqueidad de la luminaria en cualquier situación.

Este alto grado IP ofrece una protección integral a todos los elementos del interior de la luminaria.

100 % reciclables

100 % reciclables

Productos fabricados con materiales 100 % reciclables, cuyos procesos de transformación son sostenibles y con un coste económico reducido.

Conozca el alumbrado público más ecológico del mundo.

 

 

10 años de garantía

10 años de garantía

La mayor garantía del sector.
Desde 1969.
Eficacia probada en climas tropicales.

[...]
Cargando...
[...]
Cargando...