ATP Iluminación renueva el alumbrado exterior del parque Yamaguchi y el Planetario de Pamplona con LED 2200 K

La actuación ha logrado una reducción drástica de la contaminación lumínica con un ahorro energético del 89 %

PAMPLONA —23/12/2020—El Ayuntamiento de Pamplona culminó recientemente la renovación del alumbrado exterior del parque Yamaguchi, un jardín japonés de 85 000 metros cuadrados situado en el corazón de una de las áreas más modernas de la urbe. Esta singular zona verde, diseñada en 1997 por paisajistas nipones como una alegoría de las cuatro estaciones, toma su nombre de la ciudad de Yamaguchi, próxima a Hiroshima, que fue evangelizada por el patrón de Navarra, san Francisco Javier, y se hermanó con Pamplona en 1980.

 

Además de por su particular ambientación, este parque es conocido por albergar el Planetario de Pamplona, una institución de divulgación científica célebre por su intensa actividad pedagógica y expositiva. El Planetario mantiene un compromiso manifiesto con la protección de la oscuridad natural del cielo nocturno y canaliza sus esfuerzos a través de proyectos como Pirineos La Nuit, donde se proponen distintas vías para mitigar la contaminación lumínica y conseguir un alumbrado exterior respetuoso con la noche. 

 

Necesidades y objetivos del proyecto

En el parque Yamaguchi encontrábamos una instalación de alumbrado exterior antigua, compuesta por luminarias de halogenuros metálicos de 150 W ya descatalogadas, con un elevado consumo energético anual (72 059 kW⋅h/año), alto deslumbramiento y flujo al hemisferio superior, y una eficiencia lumínica pobre, muy lejos del rendimiento que puede ofrecer hoy en día la tecnología LED. 

 

El Ayuntamiento deseaba renovar esta instalación y dotar al parque de un alumbrado que, manteniendo un elevado índice de reproducción cromática, mejorase la uniformidad, redujera drásticamente el consumo energético emitiendo sólo la luz necesaria donde hiciera falta, y eliminara el flujo al hemisferio superior para ayudar a mitigar la contaminación lumínica en las inmediaciones del Planetario. En este sentido, se fijó como requisito un valor de FHSinst de 0 %. Al mismo tiempo, para limitar aún más el consumo, se planteó integrar un sistema con perfil horario que disminuyera la potencia durante el intervalo con menor tránsito de personas.

 

Por otra parte, tal y como detalla el técnico municipal, se pretendía atenuar la sensación de deslumbramiento y la incomodidad visual que producía la fuente de luz de halogenuros metálicos y sustituir esa temperatura de color por otra más cálida, que contribuyera a crear un ambiente acogedor y distendido más apropiado para una zona recreativa de este tipo.

 

También eran partidarios de esta idea en Planetario de Pamplona. Fernando Jáuregui, responsable de producción audiovisual y pedagogía de esta institución y coordinador del proyecto europeo Pirineos La Nuit, abogaba asimismo por la utilización de una tecnología de alumbrado más eficiente y con mayor confort visual para mejorar la sensación general de los ciudadanos que pasean y cruzan el parque. 

 

Solución

Tras analizar las distintas necesidades del proyecto, se optó por la solución Evolución P LED de ATP Iluminación con una temperatura de color ultracálida de 2200 K, dotada con cristal de vidrio de seguridad plano a modo de difusor para garantizar un valor de FHSinst = 0 %, tal y como se exigía. 

 

Se instalaron un total de 98 luminarias (95 reguladas a 23 W y tres de 52 W) con ópticas especialmente adaptadas a la interdistancia y la altura de las columnas existentes, ya que se conservaron todos los puntos de luz previos. Para obtener la máxima uniformidad con esta disposición, se combinaron distintos tipos de ópticas asimétricas con otras simétricas, que permitieron cubrir con precisión el área que se debía iluminar. Finalmente, las luminarias se instalaron con un perfil horario integrado en el driver que reduce la potencia un 30 % entre las 00:00 y las 05:00 horas. 

 

En un clima con abundantes precipitaciones, la hermeticidad integral de estas luminarias y la inmunidad a la corrosión de los polímeros técnicos de ingeniería que conforman sus envolventes supusieron una ventaja decisiva en el proyecto. La inversión, además, queda protegida por la garantía integral de 10 años del producto.

 

Resultados

La sustitución de las luminarias de descarga de 150 W por las Evolución P LED 2200 K de ATP, junto con la inclusión del perfil horario de reducción de potencia, ha permitido conseguir un ahorro energético superior al 89 %, pasando de 72 059 kW⋅h/año a 7900 kW⋅h/año.

 

Asimismo, la combinación de un valor de FHSinst de 0 % con una temperatura de color de 2200 K, cuyo flujo radiante espectral por debajo de los 440 nm de longitud de onda es de sólo un 1,3 %, ha supuesto una disminución muy importante de la repercusión medioambiental con respecto a la instalación anterior. Igualmente, gracias a un diseño lumínico adaptado al escenario y a una selección adecuada de ópticas, se ha logrado una uniformidad media de 0,625, más del doble de lo exigido por el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior para paseos peatonales. Por último, como requería el proyecto, se ha conservado un elevado índice de reproducción cromática, superior a 70. 

 

Planetario de Pamplona ha subrayado los logros medioambientales de esta actuación y la ha señalado como modelo para alumbrar de manera eficiente, estética y adaptada a las necesidades del entorno.

 

Tecnología: LED | TCC: 2200 K | Potencia: 95 luminarias reguladas a 23 W y tres de 52 W | FHS: 0 % | IRC: >70 | Uniformidad media: 62,5 % | Ahorro energético: 89 %

Contacto de prensa:

Julio Aparicio

ATP Iluminación

comunicacion@atpiluminacion.com

(+34) 948 33 07 12

Copyright © 2016 ATP Iluminación Inc. Todos los derechos reservados. ATP Iluminación, el logotipo de ATP Iluminación y todos los nombres comerciales que figuran en este sitio web junto al símbolo ® son marcas registradas de ATP Iluminación.

Más noticias

Imágenes

  • El parque Yamaguchi, con el Planetario de fondo, tras la instalación de las nuevas luminarias Evolución P LED 2200 K de ATP Iluminación. El parque Yamaguchi, con el Planetario de fondo, tras la instalación de las nuevas luminarias Evolución P LED 2200 K de ATP Iluminación. (Descargar Zip)
  • Comparación entre la instalación anterior de HM y el nuevo alumbrado LED con FHSinst = 0 %. El ahorro energético total es superior al 89 %. Comparación entre la instalación anterior de HM y el nuevo alumbrado LED con FHSinst = 0 %. El ahorro energético total es superior al 89 %. (Descargar Zip)
  • El nuevo alumbrado ofrece un mayor confort visual y mejora la sensación general de los ciudadanos que pasean y cruzan el parque. El nuevo alumbrado ofrece un mayor confort visual y mejora la sensación general de los ciudadanos que pasean y cruzan el parque. (Descargar Zip)
  • El diseño lumínico adaptado al escenario ha permitido alcanzar una uniformidad media de 62,5 %, más del doble de lo exigido por el reglamento para paseos peatonales. El diseño lumínico adaptado al escenario ha permitido alcanzar una uniformidad media de 62,5 %, más del doble de lo exigido por el reglamento para paseos peatonales. (Descargar Zip)
  • El IRC >70 garantiza una reproducción fiel de los colores que potencia el atractivo de los jardines. El IRC >70 garantiza una reproducción fiel de los colores que potencia el atractivo de los jardines. (Descargar Zip)
  • El proyecto aúna belleza con eficiencia lumínica. El uso de una TCC cálida ha logrado crear un ambiente acogedor y distendido idóneo para el parque. El proyecto aúna belleza con eficiencia lumínica. El uso de una TCC cálida ha logrado crear un ambiente acogedor y distendido idóneo para el parque. (Descargar Zip)
Materiales poliméricos ATP

Materiales poliméricos ATP

Materiales especialmente diseñados para satisfacer las máximas exigencias de resistencia a los agentes externos y al vandalismo en el alumbrado público y mobiliario urbano.

Inmunes a la corrosión

Inmunes a la corrosión

Nuestros productos de iluminación y mobiliario de exterior son completamente inoxidables ya que están fabricados con materias primas no susceptibles a la corrosión.

Antielectrocución

Antielectrocución

Productos totalmente seguros fabricados con materiales aislantes que no conducen la electricidad y eliminan el peligro de electrocución al entrar en contacto con la columna o la luminaria.

IK10+: Más que antivandálicas

IK10+: Más que antivandálicas

Alumbrado público y mobiliario urbano capaz de superar pruebas de impacto de más de 50 julios. Más del doble de lo establecido por la norma internacional para el índice IK (IEC 62262).

IP66+: Hermeticidad integral

IP66+: Hermeticidad integral

Varios dispositivos aseguran la estanqueidad de la luminaria en cualquier situación.

Este alto grado IP ofrece una protección integral a todos los elementos del interior de la luminaria.

100 % reciclables

100 % reciclables

Productos fabricados con materiales 100 % reciclables, cuyos procesos de transformación son sostenibles y con un coste económico reducido.

Conozca el alumbrado público más ecológico del mundo.

 

 

10 años de garantía

10 años de garantía

La mayor garantía del sector.

Desde 1969.

Eficacia probada en climas tropicales.

[...]
Cargando...
[...]
Cargando...