El alumbrado público del futuro hecho en España

ATP: soluciones definitivas al vandalismo, la corrosión y el riesgo de electrocución

Artículo publicado en el suplemento E&E del diario nacional Cinco Días, 18/04/2016, página 13

 

PAMPLONA —15/06/2016— Contactamos con ATP Iluminación, una empresa española ubicada en las cercanías de Pamplona, líder mundial en la fabricación de alumbrado público y mobiliario urbano de máxima calidad a partir de polímeros técnicos de ingeniería. Desde su fundación, en 1969, su vocación ha sido desarrollar los productos más avanzados y duraderos de su sector, para lo cual se ha centrado en identificar los principales problemas de la iluminación exterior y resolverlos de manera ingeniosa a través de un intenso esfuerzo en I+D+i. Farolas antielectrocución, alumbrado público y mobiliario urbano inmunes a la corrosión y soluciones para iluminación LED con patente internacional son algunas de las cartas de presentación de esta compañía que exporta a más de 50 países. Su innovadora visión nos pone sobre la pista del futuro del alumbrado público.

 

Que una farola mate a una persona o a un perro por electrocución, o que un municipio costero tenga que gastar miles de euros en el mantenimiento de su instalación de alumbrado son realidades inconcebibles para ATP Iluminación. Por eso, esta empresa con sede en Navarra y alcance internacional se define como un equipo de profesionales especializado en encontrar solución a los problemas que detecta en los productos de la competencia, con el objetivo de ofrecerle al cliente opciones innovadoras que mejoren lo existente en el mercado. “Mediante la observación descubrimos, por ejemplo, que debíamos fabricar con nuevos materiales para conseguir productos más seguros y duraderos. La investigación sobre ello nos llevó al desarrollo de polímeros técnicos de ingeniería y termopolímeros de formulación propia. Hoy, manufacturando nuestros artículos con estas materias primas, hemos conseguido resolver tanto el riesgo eléctrico como el deterioro que causa el óxido en los metales”, nos explica Guillermo Redrado, vicepresidente de operaciones de ATP Iluminación.

 

Además de superar ampliamente los máximos requisitos de las normativas y reglamentos más exigentes, ATP Iluminación realiza rigurosos controles de calidad para asegurar la resistencia, eficiencia y funcionalidad de sus puntos de luz y artículos de mobiliario urbano. “Los más de 45 años de trayectoria de ATP han permitido a nuestra empresa perfeccionar sus materiales y procedimientos hasta tal punto que somos capaces de conceder una garantía integral de 10 años, cinco veces superior a lo habitual en el sector”, asevera Redrado.

 

ATP, como fabricante de alumbrado exterior, cree que la iluminación pública del futuro debe aportar valor añadido.“No solo tiene que ser totalmente segura para los habitantes y suponer una importante fuente de ahorro para los ayuntamientos –puntualiza Redrado–, sino que sabemos que es capaz de proporcionar cantidad de datos que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente. De hecho, en el ámbito de las ciudades inteligentes hay mucho que desarrollar, y tenemos la certeza de que el alumbrado va a ser el gran protagonista de esta nueva era”.

 

 

 

Soluciones a los grandes problemas del alumbrado exterior

 

Si algo caracteriza a ATP Iluminación, además de la innovación, es la excelencia de su producto y el desarrollo de soluciones definitivas a los grandes problemas del alumbrado exterior, que son principalmente dos: la falta de seguridad (riesgo de electrocución), y el mantenimiento (a causa del deterioro ocasionado por el vandalismo y la oxidación).

 

“Nuestros productos –afirma el responsable de ATP entrevistado– son inmunes a la corrosión, antivandálicos, antielectrocución, totalmente estancos y 100 % reciclables. Asimismo, garantizan un rendimiento máximo, alta eficiencia lumínica, elevado ahorro energético y óptima uniformidad, dado que estudiamos independientemente cada caso con un proyecto lumínico pormenorizado. A todo ello hay que sumarle una durabilidad sin igual y una magnífica presencia estética. Parte de las mencionadas virtudes se derivan del empleo de nuestros exclusivos polímeros, que llevan la resistencia al vandalismo y a los agentes externos a cotas inalcanzables para los materiales comúnmente utilizados en el sector. Esto significa que aguantan perfectamente la acción de los elementos más agresivos: sol intenso, humedad extrema, salitre, entornos altamente contaminados o tóxicos e incluso tormentas tropicales.” Es por ello que el alumbrado público y el mobiliario urbano de ATP no necesitan mantenimiento, con el ahorro de costes que eso implica, y por lo que están considerados como los más resistentes del mundo.

 

En cuanto al vandalismo, sus productos superan pruebas de impacto superiores a 50 julios, más del doble que lo establecido por la norma internacional IK, en la que el mayor impacto (IK10) equivale a 20 julios. A este nivel de resistencia único, ATP lo denomina IK10+. También contribuye a la durabilidad y buen funcionamiento de los puntos de luz su completa estanqueidad: todos ellos están clasificados como IP66, lo que garantiza la protección absoluta de los componentes electrónicos y elementos internos del conjunto ante los líquidos y las partículas sólidas. Tal hermeticidad no se limita al bloque óptico, sino que se extiende a toda la envolvente de la luminaria e incluso a la puerta de registro de la columna, lo cual va más allá de las exigencias de la norma. A dicho grado de estanqueidad, ATP le ha dado el nombre de IP66+. Tanto el IK10+ como el IP66+ son comunes a todo su catálogo de alumbrado público y mobiliario urbano, sin excepción.

 

El respeto por el medio ambiente es otra de las grandes prioridades de la compañía, como atestiguan sus productos 100% reciclables –a través de procesos sostenibles y que suponen el mínimo gasto energético– y la supresión total de la contaminación lumínica en muchos de sus puntos de luz. En reconocimiento a todos estos esfuerzos por crear artículos duraderos y por desarrollar su actividad de la manera más ecológica posible, ATP ha sido recientemente galardonada con el sello ISSOP, otorgado por la fundación Feniss a empresas que fabrican sus productos sin obsolescencia programada y con materiales y procedimientos respetuosos con el medio ambiente. Y esto se trata de algo extraordinario en el sector, puesto que ATP es la única corporación de alumbrado público y mobiliario urbano en el mundo que ha recibido dicho premio.

 

 

 

Soluciones revolucionarias en iluminación LED

 

El compromiso de ATP con la excelencia mantiene a esta empresa a la vanguardia de la innovación y la técnica. Prueba de ello son sus soluciones en iluminación LED. “En ATP –explica su vicepresidente de operaciones– hemos detectado dos grandes problemas asociados al LED que nuestros ingenieros han resuelto de una forma magistral. Uno ha sido el elevado deslumbramiento de esta fuente de luz. Los transeúntes suelen quejarse de que el LED resulta molesto a la vista, y nosotros hemos solventado esto con el revolucionario Difusor Confort®. Creado para asegurar la comodidad visual sin sacrificar rendimiento, este difusor ha permitido por primera vez en la historia del LED obtener luminarias confortables para el ojo que a la vez mantienen una excepcional eficiencia e incluso mejoran la uniformidad lumínica. El segundo problema en el que hemos trabajado muy duro es la gestión eficiente del calor que genera el LED. Para solucionarlo, hemos ideado el Disipador Laminar®. Este sistema, diseñado y patentado internacionalmente por ATP, consigue unos datos de disipación que superan a cualquier método existente, y logra prolongar la vida útil del LED en un 46%. Ambas tecnologías son comunes a toda la gama LED de ATP y constituyen la esencia de la nueva luminaria Aire®, el último lanzamiento de la compañía”.

 

Contacto de prensa:

Julio Aparicio

ATP Iluminación

comunicacion@atpiluminacion.com

(+34) 948 33 07 12

Copyright © 2016 ATP Iluminación Inc. Todos los derechos reservados. ATP Iluminación, el logotipo de ATP Iluminación y todos los nombres comerciales que figuran en este sitio web junto al símbolo ® son marcas registradas de ATP Iluminación.

Más noticias

Descarga de imágenes

  • La nueva luminaria Aire® con Disipador Laminar® y Difusor Confort®. La nueva luminaria Aire® con Disipador Laminar® y Difusor Confort®. (Descargar Zip)
  • En esta fotografía se muestra la extraordinaria uniformidad conseguida por una serie de farolas antielectrocución ATP instaladas en Fuengirola (Málaga). En esta fotografía se muestra la extraordinaria uniformidad conseguida por una serie de farolas antielectrocución ATP instaladas en Fuengirola (Málaga). (Descargar Zip)
  • Características únicas de los productos de ATP Iluminación: materiales poliméricos exclusivos, inmunes a la corrosión, antielectrocución, Difusor Confort®, Disipador Laminar®, IK10+, IP66+ y 100 % reciclables. Características únicas de los productos de ATP Iluminación: materiales poliméricos exclusivos, inmunes a la corrosión, antielectrocución, Difusor Confort®, Disipador Laminar®, IK10+, IP66+ y 100 % reciclables. (Descargar Zip)
Materiales poliméricos ATP

Materiales poliméricos ATP

Materiales especialmente diseñados para satisfacer las máximas exigencias de resistencia a los agentes externos y al vandalismo en el alumbrado público y mobiliario urbano.

Inmunes a la corrosión

Inmunes a la corrosión

Nuestros productos de iluminación y mobiliario de exterior son completamente inoxidables ya que están fabricados con materias primas no susceptibles a la corrosión.

Antielectrocución

Antielectrocución

Productos totalmente seguros fabricados con materiales aislantes que no conducen la electricidad y eliminan el peligro de electrocución al entrar en contacto con la columna o la luminaria.

IK10+: Más que antivandálicas

IK10+: Más que antivandálicas

Alumbrado público y mobiliario urbano antivandálico capaz  de superar pruebas de impacto de más de 50 julios. 

Más del doble que la norma IK EN 50102. 

IP66+: Hermeticidad integral

IP66+: Hermeticidad integral

Varios dispositivos aseguran la estanqueidad de la luminaria en cualquier situación.

Este alto grado IP ofrece una protección integral a todos los elementos del interior de la luminaria.

100 % reciclables

100 % reciclables

Productos fabricados con materiales 100 % reciclables, cuyos procesos de transformación son sostenibles y con un coste económico reducido.

Conozca el alumbrado público más ecológico del mundo.

 

 

10 años de garantía

10 años de garantía

La mayor garantía del sector.

Desde 1969.

Eficacia probada en climas tropicales.

[...]
Cargando...
[...]
Cargando...